domingo, 28 de septiembre de 2014

Receta de Bolitas de Patata

¡Hola a tod@s!

¿Cómo estáis? Espero que bien. Este fin de semana, Málaga ha estado pasada por agua, así que he aprovechado para hacer algunas recetas y fotografiarlas. Los que me seguís por Facebook, pudisteis ver un adelanto el viernes por la noche. Y cómo había algunos interesados en la receta de las bolitas de patata, no he querido demorarlo más...

Esta receta la aprendió mi madre de Karlos Arguiñano, y siempre nos las pone cómo entrantes en Nochebuena y Nochevieja. La verdad es que me encantan, y son muy fáciles de hacer.

Ingredientes

  • 3 patatas medianas
  • 4 lonchas de beicon
  • 1 cebolleta
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite
  • Sal


















Procedimiento

Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en varios trozos. 



Llenamos una olla con agua y unos dos gramos de sal (no hace falta que sean exactos, yo cojo un puñaillo de sal, y listo). Echamos las patatas y lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva. En este momento, bajamos un poco el fuego. Hay que cocer las patatas cómo mínimo unos 20-25 minutos. Pero para saber si realmente están, las pincháis con un cuchillo y se rompen con facilidad, están ya cocidas.


Por otro lado, se echa una cuchara sopera de aceite en una sartén, para morear la cebolleta y el beicon.

Le quitamos la primera capa a la cebolleta y la picamos en trozos pequeños, cómo en la foto.


Por otro lado, picamos también el beicon en trozos pequeños.


Ponemos la sartén a fuego fuerte y cuando esté caliente, echamos la cebolleta. Bajamos el fuego un poco y vamos removiendo para que la cebolleta no se queme. Cuando esté dorada como en la foto, le incorporamos el beicon y volvemos a subir el fuego.


Cuando el beicon esté dorado, como se ve en la foto, apagamos el fuego y reservamos la mezcla.


Cuando las patatas ya estén tiernas, le quitamos el agua y las ponemos en el pasapuré, y las pasamos. Si no tenéis pasapuré, podéis machacarlas con un tenedor.










Añadimos el puré de patatas a la sartén con la cebolleta y el beicon.


Lo ponemos a fuego bajo y removemos hasta incorporar todos los ingredientes. Nos tiene que quedar una masa, como os muestro en la siguiente foto.







Cuando tengamos la masa, la sacamos de la sartén y la ponemos en un plato, para que se enfríe un poco, para poder manejarla con las manos. A continuación, vamos cogiendo porciones de la masa y vamos haciendo bolas. Con éstas patatas han salido 15 bolitas, aunque eso ya depende de cómo de grande las queráis hacer. Si queréis hacer más cantidad, id aumentando proporcionalmente las patatas y el beicon, pero no es necesario que echéis más cebolleta, ya que es sólo para dar sabor.


Ahora hay que empanarlas. Batimos un huevo y lo ponemos en un cuenco. En otro cuenco, echamos pan rallado y tenemos un plato listo, para ir poniendo las bolitas empanadas. Las pasamos primero por huevo y después por el pan rallado.


Una vez las tengamos empanadas, nos podemos disponer a freírlas o podemos guardarlas en el congelador y tenerlas para cualquier otro día. Que ya sabemos, lo que nos gusta tirar de congelador algunas veces, y esto es mucho más sano, que las comidas preparadas y congeladas, que compramos en el supermercado ;-)




Para freírlas, ponemos abundante aceite en una sartén y las echamos poco a poco. Le vamos dando vueltas, hasta que estén doradas.


Tened preparado un plato con papel absorbente, para quitar el exceso de aceite y listo. Ya tenéis vuestras bolitas listas para comer. 


Espero que os gusten y compartáis la receta con vuestros contactos. Ya sabéis que podéis seguir el blog, haciendo click en el botón "Participar en este sitio" que aparece en la columna de la derecha, y haceros fan de la página de Facebook, haciendo click aquí.

¡Gracias por leerme! ¡Besos mil!